Entrada destacada

ÍNDICE

sábado, 2 de noviembre de 2019

Trabajo parte 2


IGLESIA DE SAN JERÓNIMO:

San Jerónimo «el Real», conocido popularmente como «Los Jerónimos», fue uno de los monasterios más importantes de Madrid
Junto a él existía el llamado Cuarto Real, luego ampliado como Palacio del Buen Retiro en tiempos de Felipe IV.
Del primitivo edificio subsisten actualmente la iglesia y un claustro, a espaldas del Museo del Prado.
 El claustro sufrió un progresivo deterioro a lo largo del siglo XIX y tras un acuerdo con las autoridades eclesiásticas, fue recuperado e incorporado al Museo del Prado como parte de la ampliación diseñada por el arquitecto Rafael Moneo.
 Por su actual aspecto exterior, el claustro se conoce popularmente como «El cubo de Moneo.
Iglesia de los Jerónimos es una de las más espectaculares de Madrid, tanto por su aspecto exterior como por la larga historia que atesora entre sus muros.
 Su nombre oficial es San Jerónimo el Real.
A su lado está el Museo del Prado y el edificio de la Real Academia Española.
 La postal que resulta de contemplar el edificio desde la entrada norte del Museo del Prado es sensacional, especialmente tras la restauración experimentada los últimos años. 
En esta iglesia se han desarrollado algunos acontecimientos importantes en la historia española, como la jura de Felipe II como Príncipe de Asturias en 1528, la boda de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg en 1906 o la proclamación de Juan Carlos I como rey de España en 1975.



REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA

La Real Academia Española (RAE) cuenta con dos sedes en Madrid: el edificio institucional con accesos por las calles Ruiz de Alarcón, Felipe IV y Academia y el Centro de Estudios de la RAE y de la Asociacion de Academias de la Lengua Española (ASALE), situado en la calle Serrano.
En la sede principal de la RAE, inaugurada en 1894, están las dependencias propias de los departamentos de Dirección, Secretaría, Gerencia, Comisión Permanente de la ASALE, Biblioteca y Archivo, Comunicación, Tecnología, CORPES XXI y otros servicios generales y administrativos.
El Departamento de «Español al día», el Instituto de Lexicografía, el Instituto Rafael Lapesa y Tecnología se encuentran en el Centro de Estudios, en un edificio cedido por el Gobierno de España a la corporación.
La RAE canaliza y gestiona gran parte de los patrocinios y apoyos que recibe a través de la Fundacion pro Real Academia Española, creada en 1993. Tanto empresas como particulares pueden ser benefactores de la Fundación.



OBELISCO DOS DE MAYO
El Monumento a los Caídos por España era el Obelisco o Monumento a los Héroes del Dos de Mayo hasta el año 1985 cuando se reinauguro el monumento, es el equivalente en otros países a la tumba del soldado desconocido.
Está ubicado en la Plaza de la Lealtad de Madrid, donde las tropas francesas al mando del general Murat fusilaron a gran número de madrileños tras el levantamiento del 2 de mayo de 1808.
El monumento está compuesto por cuatro cuerpos. Alberga un sarcófago con las cenizas de los fusilados en dicho lugar con un medallón en bajo relieve que representa los bustos de los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde, artífices de la sublevación contra los franceses en el cuartel de artillería de Monteleón.
 Donde finalmente el 1 de mayo de 1840 fueron definitivamente inhumados los dos capitanes.
Cuenta con cuatro estatuas representando la Constancia, el Valor, la Virtud y el Patriotismo. Estas estatuas fueron modeladas por Esteban de Agreda en 1823 pero de su ejecución se encargaron José Tomás (El Valor), Francisco Elías Vallejo (La Constancia), Francisco Pérez del Valle (El Patriotismo) y Sabino Medina (La Virtud).
 Remata el monumento un obelisco de 56 metros de altura. También contiene una urna que contiene las cenizas de los madrileños fusilados en estas jornadas.


MINISTERIO DE AGRICULTURA




El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España (en ocasiones nombrado por el acrónimo Mapama) fue el departamento competente en el ámbito de la Administracion General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar,agua,desarrollo rural, recursos agrñicolas ganaderos y pesqueros. 


MUSEO ETNOLÓGICO



CASÓN DEL BUEN RETIRO(PARQUE RETIRO)



El parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid.
 Especial atención merecen algunos de sus jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.
No es solo uno de los pulmones de Madrid, sino que ofrece también cultura, ocio y deporte a madrileños y visitantes. 
Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande que ofrece varias actividades, como barcas de remo, barco y aula solar y la Escuela Municipal de Piragüismo, dirigida a niños y jóvenes entre 7 y 17 años, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposición.
El Palacio de Cristal, pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887, es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España.



FUENTE DE LA ALCACHOFA

Ubicada inicialmente en la glorieta de Atocha, la fuente de la Alcachofa se hizo muy popular entre los viajeros que llegaban a Madrid en tren por ser uno de los primeros monumentos en ver al salir de la estación. 
Realizada en granito y piedra blanca, su construcción forma parte del proyecto de Ventura Rodríguez para embellecer el Salón del Prado durante el reinado de Carlos III.
 Debido a que entorpecía el tráfico, se ordena en 1880 su traslado a la plaza de Honduras del Retiro, anexa a la Fuente de los Galápagos o de Isabel II y junto al Estanque.
El monumento guarda algunos de los motivos más característicos del Barroco: dioses marinos, elementos vegetales y el agua, como elemento imprescindible para la vida.
 Corona el conjunto una alcachofa, planta herbácea muy apreciada por sus propiedades medicinales y como alimento. Sobre el pilón circular, un Tritón y una Nereida sostienen en su frente el escudo de armas de Madrid.
En 1987, y dentro de los trabajos de reforma de la glorieta de Carlos V, se tomó la decisión de decorar el centro de la plaza con una reproducción de la Fuente de la Alcachofa en bronce.




PALACIO VILLAHERMOSA

Situado en la esquina del Paseo del Prado con la Carrera de San Jerónimo, el palacio fue construido y reformado en el siglo XVIII tomando como base varias viviendas de la centuria anterior. 
El Paseo del Prado, que hasta el siglo XVI había sido un descampado fuera del casco antiguo de la ciudad, empezó a ponerse de moda entre la nobleza madrileña a raíz de la construcción del Palacio del Buen Retiro, donde los reyes celebraban multitudinarios festejos.
 En su deseo de mantenerse próximas a la familia real, varias familias nobles edificaron palacios y casonas cerca del Buen Retiro, y posteriormente otra circunstancia imprevista relanzó aún más esta zona de Madrid: el Real Álcazar resultó destruido por un incendio en 1734, lo que obligó a que los reyes se instalasen de manera permanente en el Buen Retiro por tres décadas, hasta la inauguración del nuevo Palacio de Oriente en 1764. 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

El Real Observatorio de Madrid fue fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan.
 El edificio principal, diseñado por Juan de Villanueva, comienza a construirse en 1790 en una pequeña colina situada junto al actual Parque del Retiro, y a la vez, se encarga al astrónomo W. Herschel la construcción de un telescopio reflector de 60 cm de diámetro.
El Edificio Villanueva alberga la mayor parte de la biblioteca del Observatorio, con numerosos libros antiguos. Este edificio alberga también una colección de instrumentos antiguos y pequeño instrumental que puede visitarse.
 Entre los instrumentos destacan un círculo meridiano, una colección de relojes de precisión y un espejo de bronce pulido por W. Herschel. Un péndulo de Foucault en la rotonda central ilustra la rotación diaria de la Tierra.
 El edificio coronado por el gran telescopio ecuatorial de Grubb (1912) albergaba las antiguas viviendas de los astrónomos. 
Otro edificio, conocido como el del Sol, por estar coronado por dos cúpulas que contenían dos telescopios de Grubb destinados principalmente a la observación solar, actualmente dispone de una sala polivalente utilizada para reuniones de trabajo, cursos y seminarios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario