Entrada destacada

ÍNDICE

domingo, 3 de noviembre de 2019

Trabajo parte 3



PUERTA DE ALCALÁ:



Es una de las cinco puertas reales antiguas que daban acceso a la ciudad de Madrid, se encuentra situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia. La puerta daba acceso a viajeros que entraban en la ciudad desde Francia o Aragón, pero hoy en día es un monumento que se encuentra cerca la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro. Fue mandada construir por Carlos III para sustituir otra puerta del siglo XVI. La puerta fue diseñada por el arquitecto italiano Francesco Sabatini.

Es puerta de estilo neoclásico y similar a los Arcos de Triunfo romanos. La puerta ha sido restaurada en cinco ocasiones durante más de dos siglos de existencia, la última fue a finales del siglo XX. Es el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio romano.



MUSEO THYSSEN:


El Palacio de Villahermosa es un gran inmueble de Madrid, que fue la antigua mansión de los duques de Villahermosa conocida por haberse transformado en actual Museo Thyssen-Bornemisza.
El edificio consta de tres plantas, con una fachada de piedra y ladrillo, siguiendo el diseño del Museo del Prado. Un pequeño pórtico de color dorado enmarca su entrada orientada a la Carrera de San Jerónimo, actualmente está precintada al haberse elegido que el único acceso se encuentre en la puerta opuesta, que cuenta con un jardín cerrado el cual se encuentra adecuado para recibir a los visitantes.

Aunque al principio no se sabía, la fachada principal del palacio es desde su origen, la que da a los jardines, en cuya cornisa se luce el escudo familiar. No pudo elegirse fachada principal la que da a la Carrera de San Jerónimo, por estar enfrente el palacio de los duques de Medinaceli, hoy en día donde se encuentra el Hotel Palace, un linaje que por su origen real tenía el privilegio de tener su escudo sin ninguno enfrente, pero en el frontispicio de la fachada principal, la que se encuentra enfrente de los jardines, aún se conserva el nombre de la Duquesa.


HOTEL PALACE:


El hotel The Westin Palace, conocido como Hotel Palace, es una instalación hotelera situada en la Carrera de San Jerónimo, en el centro de Madrid, con fachadas a la plaza de Cánovas del Castillo, calle del Duque de Medinaceli y plaza de las Cortes. El hotel fue construido por el empresario George Marquet por sugerencia del rey Alfonso XIII, ​ el edificio consta de cuatrocientas habitaciones. Empleó un novedoso material de construcción denominado: hormigón armado. Su construcción duró un periodo de quince meses, abriendo sus puertas el 12 de septiembre de 1912. En la fecha de su construcción fue el hotel más grande de Europa. Entre sus novedades de la época se encontraba la incorporación de teléfono, interfonos e inodoros en cada habitación. Los bajos del edificio fueron famosos en Madrid por ofrecer servicios como los salones de baile denominados el "The del Palace", los salones de jazz del Rector's Club y la cervecería "La Brasserie". En los años cuarenta se instaló el Cine Palace y posteriormente la cadena Starbucks, VIPS.

Es un hotel de prestigio que no todo el mundo pude permitirse el lujo de disfrutar una noche, su precio ronda por los trescientos euros la habitación mas sencilla, pero los precios varían dependiendo de la antelación con la que cojas la reserva o de las fechas y el movimiento que tenga el hotel.



HOTEL RITZ:



El Hotel Ritz Madrid es un hotel de cinco estrellas, ubicado en el n.º 5 de la Plaza de la Lealtad, junto al Museo del Prado y frente al Museo Thyssen-Bornemisza. Está gestionado por la exclusiva cadena hotelera Mandarin Oriental Hotel Group. El edificio fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el domingo 2 de octubre de 1910. ​ El Hotel surge de una necesidad hostelera creciente de la ciudad a comienzos del siglo XX. ​ ​ Se trata de uno de los primeros edificios madrileños que emplea en su construcción el hormigón armado. Las obras de construcción se concluyeron el 14 de mayo de 1910.
Las empresas españolas y extranjeras más populares de la época contribuyeron en la decoración de sus salas. Las alfombras se tejieron en la Real Fábrica de Tapices, la mantelería fue encargada a firmas irlandesas, el mobiliario fue encargado a Lissarraga y Sobrinos, los espejos a Pereantón. La vajilla de Limoges y la cubertería de plata inglesa de la casa The Goldsmiths. Se inauguró con una gran fiesta el día 2 de octubre de 1910, y rápidamente se convirtió en uno de los referentes de la vida social y cultural de la capital.

Se trata de un edificio de seis plantas con fachadas sencillas con un estilo parecido al francés. Las fachadas han sido declaradas monumento nacional. Tiene 137 habitaciones y 30 suites, salones amplios y un jardín maravilloso, que desde su origen hacen a este hotel uno de los más lujosos de Madrid, es frecuentado por la realeza europea en sus visitas a España. La terraza y jardín del establecimiento se encuentra cercada con una valla de hierro y se accede desde varios sitios, una de ellas es desde el Restaurante Goya.


PLAZA MURILLO:



La Plaza de Murillo está situada junto a la fachada sur del Museo del Prado y el Jardín Botánico de Madrid. En ella se encuentra una estatua de bronce con el pedestal de piedra dedicada al famoso pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. Fue realizada por Sabino Medina, y es una copia de la que el mismo escultor realizó en Sevilla. A un lado del pedestal, hay un alto relieve con una paleta, un pincel y dos ramas de laurel, sobre el que se encuentra la inscripción de Murillo, fue inaugurada el 3 de abril de 1871.
Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla, fue un pintor barroco español. Fue formado en el naturalismo, y evolucionó hacia fórmulas propias del barroco pleno con una sensibilidad que a veces anticipaba el rococó en algunas de sus creaciones más peculiares, como la Inmaculada Concepción o el Buen Pastor en figura infantil. Fue también el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España, el único del que Sandrart incluyó una breve biografía en su Academia picturae eruditae de 1683 con el Autorretrato del pintor grabado por Richard Collin.



CUESTA DE MOYANO:


La Cuesta de Moyano es el nombre popular con el que se conoce a la calle de Claudio de Moyano de Madrid, famosa por las casetas de venta de libros, muchas de ellas de libreros de viejo o de segunda mano, que están instaladas junto a la verja del Jardín Botánico. ​ La calle comunica el Paseo del Prado con el parque del Retiro y actualmente es completamente peatonal. Recibe su nombre del político Claudio Moyano, autor de la Ley de Instrucción Pública en 1855 y que tiene una estatua de bronce en el principio de la subida. Al final de la cuesta hay otra estatua dedicada al escritor vasco Pío Baroja. Esta estatua broncínea anteriormente estaba situada en el interior del parque del Retiro.
 En los 200 metros que mide la Cuesta de Moyano se juntan 30 casetas, cada una con miles de libros en su catálogo. La Cuesta de Moyano ofrece libros muy baratos, libros de ocasión, libros nuevos, libros antiguos e incluso libros descatalogados, esos que ya no encuentras en ninguna parte. Las casetas de la Cuesta de Moyano abren de lunes a domingo. El horario es difícil de resumir porque cada librería tiene sus propias horas de apertura. Pero podemos decir que entre las 10 y las 18h siempre encontrarás varias casetas abiertas.




PLAZA DE ATOCHA:

La plaza del Emperador Carlos V o más conocida como plaza de Atocha, es una glorieta de Madrid, donde se unen el paseo del Prado, la calle de Atocha, la calle de Santa Isabel, la ronda de Atocha, el paseo de Santa María de la Cabeza, el paseo de las Delicias, la calle de Méndez Álvaro, el paseo de María Cristina y la avenida Ciudad de Barcelona. Dio nombre a la estación del Mediodía o de Atocha, la principal estación ferroviaria de Madrid, en esta plaza también se encuentra el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Debe su nombre a la puerta de Atocha derribada en 1850 la cual estaba situada donde la actual copia de la fuente de la alcachofa. En 1941 se le dio a la glorieta el nombre actual para evitar duplicidad o confusión con la calle de Atocha.

En un lado de la glorieta se alza desde 1892 la estación de Atocha, construida por Alberto de Palacio y convertida cien años después en un invernadero tropical que sirve de apeadero al AVE. En 1968 se construyó el primer paso elevado para coches de Madrid: el llamado "scalextric de Atocha", desmontado en 1986. En el centro de la glorieta se puso una copia de la fuente de la Alcachofa, obra de Ventura Rodríguez que había estado en este mismo lugar y que en 1880 había sido trasladada al Retiro. Frente a la cuesta de Moyano se halla la estatua de Claudio Moyano.


FUENTE DE LA ALCACHOFA:


La fuente de la Alcachofa es una fuente monumental de Madrid construida a finales del siglo XVIII e instalada frente a la antigua Puerta de Vallecas, ​ de donde pasó en 1880 a los Jardines del Buen Retiro. ​ Existe además en Madrid una réplica en bronce que se colocó en la glorieta de Atocha en 1986.

El proyecto de la fuente original se proyectó en 1776 y fue esculpida entre el 1781 y el 1782, para el conjunto del Salón del Prado, ​ siguiendo las ordenes de Carlos III para embellecer y urbanizar la zona. Fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez y esculpida por Alfonso Giraldo Bergaz, Antonio Primo y Josef Rodríguez.

Al principio se instaló frente a la puerta desaparecida de Atocha. Tras su restauración en 1847, siendo alcalde el marqués de Torneros y siguiendo al plan dirigido por el arquitecto José Urioste y Velada, entonces director de Fontanería y Alcantarillado del Ayuntamiento de Madrid, ​ la trasladó a los Jardines del Retiro, donde continúa colocada junto a la esquina sur del Estanque Grande.


A pesar de su trayectoria neoclásica, el arquitecto Ventura Rodríguez diseñó un conjunto de clara influencia barroca por los motivos empleados como dioses en este caso a Tritón y Nereida, adornos vegetales como una corona de guirnaldas y efectos de agua esculpidos en la piedra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario